Descripción detallada Lote 80

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 943, Lote # 80

Arroyo, J. M. Noticia de la Proclamación de Maximiliano como Emperador de México. México en Palacio Imperial, mayo 20 de 1864.
1 h., 33 x 22.5 cm. Algunos dobleces y pequeñas rasgaduras en márgenes.

Noticia que da J. M. Arroyo, secretario encargado de la Secretaría de Estado y del Despacho de Negocios Extranjeros, sobre la proclamación de Maximiliano como Emperador de México que se da en Miramar el 10 de abril de 1864. Esta noticia llega a pocos días del arribo de Maximiliano al puerto de Veracruz, el 28 de mayo de 1864.
El documento dice: 'Con la más grata satisfacción tengo el gusto de anunciar a V.S. que están cumplidos los votos de los mexicanos, con la aceptación oficial hecha por el Archiduque Fernando de Maximiliano de Austria de la corona de este Imperio, para cuyo alto puesto fue proclamado unánimemente por la Asamblea de Notables… este acto solemne y de tan grandes como beneficios resultados para nuestra patria, tuvo lugar el 10 de abril último en el Palacio de Miramar…'.
Posteriormente, da nota del juramento que presto Maximiliano: 'S. M. se sirvió prestar espontáneamente un juramento que garantiza más, si fuera necesario, el sentimiento profundo que le anima en bien de su nueva patria, y su decisión de defender la independencia y conservar la integridad del territorio nacional'.
Finalmente, contiene el documento lo que serían las primeras disposiciones oficiales de Maximiliano como Emperador de México: 'S.M. en el mismo día de su aceptación, se sirvió expedir el decreto…nombrando al Sr. General D. Juan Almonte su lugarteniente mientras llega S.M. al territorio de la Nación, y declarando que cesa en sus funciones la Regencia…'.
El documento da noticia del autentico inicio del Segundo Imperio, que se da ese 10 de abril de 1864 con la firma del llamado 'Tratado de Miramar'. Además de la formal aceptación del trono, Maximiliano firma un tratado con Napoleón III, por medio del cual se establecía la cooperación entre ambos y que soldados franceses podrían permanecer en México hasta que lograran ser reemplazados por un ejército mexicano. Es bajo estas condiciones y con la Asamblea de Notables Mexicanos avalándola, que Maximiliano acepta la corona en su palacio de Miramar y se embarca a los pocos días a México.
Documento de gran relevancia histórica y de excesiva rareza. Nunca antes a la venta en subasta.

Estimado $18,000-22,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com